La Conselleria de Medi Ambient construirá una torre de vigilancia para detectar incendios en Sant Joan. Esta es una de las medidas previstas por el Ejecutivo autonómico en materia de prevención de incendios forestales. La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, explicó ayer en la isla que en los últimos cuatro años se ha incrementado notablemente la dotación de efectivos humanos para hacer frente a los incendios. «En 1999 no había ningún técnico en incendios en las Pitiüses y ahora ya hay dos, también hay tres agentes en Medio Ambiente, cuando hace cuatro años no había ninguno, y se ha pasado de una a tres brigadas (18 personas)», aseguró ayer Rosselló.
Por otro lado, los efectivos aéreos también se han mejorado con la incorporación de un avión Dromader, que se une al Air Tractor del que ya se disponía en 1999. La consellera de Medi Ambient destacó que el año pasado sólo se produjeron 29 incendios, por 35 del año anterior, con una superficie quemada de sólo 1,7 hectáreas (95,5 en 2001). «Hay que decir que la climatología fue buena para evitar incendios, con un alto régimen de lluvias y temperaturas bajas», indicó Rosselló.
Este año, además, se utilizan camiones cisternas, con capacidad para 400 litros de agua, para vigilar los bosques en lugar de las motos, lo que permite actuar de inmediato en el caso de que se detecte un incendio. El próximo día 1 de mayo se pondrá en marcha todo el dispositivo de detección y prevención para hacer frente a la época de máximo riesgo de incendio.