La Conselleria de Medi Ambient del Govern plantea crear una nueva tarifa del agua para incentivar el consumo responsable. Esta propuesta aparece en el Fórum del Agua, que la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, firmó ayer en Eivissa. Se trata de un documento, más bien un tratado de intenciones, que se extrae de los encuentros realizados hace un año en Eivissa, Mallorca y Menorca con empresarios, instituciones, usuarios y ciudadanos en general, para debatir el problema del agua.
Rosselló aseguró ayer en Eivissa que en este documento se han reunido las propuestas más importantes y repetidas expuestas en las tres islas. El fórum del agua es un documento que gira en torno a cinco puntos básicos (la gestión integrada del ciclo del agua, la integración del ciclo hidrológico en la ordenación del territorio, la mejora en la eficacia de las administraciones públicas, la reorientación de la inversión pública y la participación efectiva de todos los agentes) y debe condicionar la política hídrica de la administración competente, en este caso la Conselleria de Medi Ambient del Govern. La declaración del Fórum del Agua también propone incrementar el rendimiento de los sistemas de suministro para reducir las fugas y eliminar el consumo incontrolado. Para ello, también se establece la necesidad de medir de manera individual el consumo.
Otro de los puntos clave de este tratado de intenciones versa sobre la reutilización de agua depurada. «Hay que reconvertir los espacios verdes en jardines de bajo consumo de agua y, además, replantearse el método de riego en los campos de golf que aún no utilizan aguas depuradas», dice el documento firmado ayer en la sede del Consell Insular. El Govern asume en el documento, a propuesta de los ciudadanos y sectores implicados en el uso del agua, que hay que mejorar la distribución de competencias y los mecanismos de coordinación entre las administraciones públicas. Así se apunta la posibilidad de crear consorcios de suministros, mancomunidades de servicios e incluso una gestión insular integrada. Como no podía ser de otra manera, la declaración coincide en que la planificación hídrica pasa necesariamente por estabilizar y moderar el crecimiento en las islas y que de ello salgan unas tarifas equitativas.