El triunfo en las urnas del Partido Popular con la renovación en el Parlament y el Consell cambiará no sólo a los representantes de las distintas instituciones elegidos hace cuatro años cuando el Pacte llegó al poder, sino que este cambio también afectará a los cargos de libre designación. Los seis coordinadores de áreas nombrados por el Consell, algunos de ellos como los de Bienestar Social han sido muy cuestionados por el coste económico que ha supuesto a las arcas de la institución insular, desaparecerán presumiblemente con el cambio de gobierno. De igual modo, los tres cargos de confianza de Presidencia en el Consell serán sustituidos cuando se produzca el relevo del mismo modo que también puede ser que lo sea el director de la Enciclopedia, Felip Cirer, o la coordinadora del Fons Pitiús de Cooperació, Fina Darder, que fue una de las portavoces del movimiento impulsado por la Plataforma per la Pau en contra de la guerra.
El PP criticó al comienzo de la legislatura del Pacte en el Consell los nombramientos de los cargos de confianza debido al despilfarro que suponía para la institución insular y fue motivo de más de un rifirrafe en los plenos del Consell. Los cambios de rostros no serán sólo en el Consell, sino también afectará al IB-Salut, aunque el hospital Can Misses ya tiene experiencia en este asunto ya que ha cambiado de gerente en tres ocasiones en los últimos tres años: Carmelo Sansano fue destituido en 2001 por Javier Rodrigo de Santos, en aquella epoca director del extinto Insalud, del PP.
El puesto fue ocupado por Ignacio Martínez pero con las transferencias sanitarias a la comunidad balear, del Pacte, en enero de 2002, éste también cesó y su puesto fue ocupado por la actual gerente, María Àngeles Leciñena, que espera presumiblemente el suyo prpopio junto al del resto de los miembros del equipo directivo, también de libre designación, cuando Jaume Matas nombre a su nuevo equipo en el Govern. La Conselleria d'Educació del Govern tendrá, además, otro interlocutor en Eivissa, ya que el actual delegado insular d'Educació, Antoni Marí, de Entesa Nacionalista i Ecologista, será otro de los posibles cambios que habrá tras los resultados electorales.