La comisión ejecutiva federal de la federación PSM-Entesa Nacionalista acordó anteayer, por unanimidad, designar al ibicenco Enric Ribes, secretario general de Entesa Nacionalista i Ecologista, como nuevo presidente de la federación en sustitución de Pere Sampol, que fue elegido presidente en febrero de 2002. El cambio de representantes no responde a una crítica a Sampol, sino a una medida ya incluidas en la modificación de los estatutos ya que esta organización política, que aglutina a ENE, PSM de Mallorca y PSM de Menorca, recoge que la presidencia de la federación será de manera rotatoria entre los tres partidos que lo integran con lo que se repartirán la legislatura por un periodo de 18 meses. Al finalizar el periodo de la presidencia que le correspondía al PSM de Mallorca en este primer periodo pasa a sustituirle ENE en la presidencia, que liderará la federación hasta octubre de 2004.
Ribes resaltó que la presidencia de la federación coincidirá con un periodo electoral ya que se acercan las elecciones europeas y las generales, pero no coinciden en el tiempo ya que hay un mes de diferencia. «Habrá dos confrontaciones electorales y nosotros tenemos que esforzarnos para reforzar los tres partidos de cara a esas elecciones y ese es el objetivo fundamental». Una de las cuestiones que tendrán que dilucidan es si concurren al Senado de manera conjunta con el Pacte. «Somos autónomos para tomar las decisiones», dijo Ribes.
El nuevo presidente remarcó que su intención es reforzar la cohesión de la federación, «sus inmensas posibilidades de actuación conjunta y sumaremos la sensibilidad que se tiene desde la isla de Eivissa, justamente el lugar donde el nacionalismo progresista y ecologista tiene menos implantación política, pero con unas buenas perspectivas para su crecimiento».