El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma en una sentencia de 12 de junio que el vertedero de ca na Putxa es ilegal y que, al carecer de sistemas de impermeabilización del terreno y recogida de lixiviados, los residuos que se depositan en él contaminan el suelo. El Tribunal de Justicia corrobora que España ha incumplido sus obligaciones al no respetar la Directiva comunitaria. Con esta sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea constata lo que ya se sabía. Por un lado, que el vertedero es ilegal porque carece de licencia y, por otro, que los residuos se lanzan en ca na Putxa sin seguir el procedimiento que marca la Directiva comunitaria para evitar poner en peligro la salud de la población y dañar el medio ambiente.
La Asociación Hábitat y Basuras, sita en Eivissa, advirtió en 1998 a la Comisión Europea de las deficiencias de las instalaciones de ca na Putxa. A su vez, la Comisión Europea interpuso una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La sentencia condena a España a hacer frente al pago de las costas de todo el proceso. Por otra parte, la Asociación Hábitat y Basuras mantiene abierto en el Juzgado de Instrucción número uno de Eivissa un proceso judicial por un supuesto delito ecológico. Hábitat y Basuras asegura de que ahora que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado esta sentencia, que constata todos los hechos denunciados por la asociación, «emprenderá inmediatamente las acciones pertinentes, tanto cerca de las instancias judiciales como de los nuevos responsables políticos del Govern y el Consell».
La asociación estudiará la jurisprudencia de otros casos similares en torno a las reclamaciones económicas a las que puede dar lugar la confirmación por el alto tribunal europeo de la ilegalidad y el grave peligro de contaminación del vertedero.