El presidente electo del Consell Insular, Pere Palau, ve con buenos ojos la regeneración artificial de las playas del litoral de la isla, tal como propone la Asociación de Concesionarios de Playa de la Zona Marítimo Terrestre, adscrita a la Pimeef. «Es un objetivo que compartimos. Hablamos el mismo idioma», dice Palau.
El presidente de la asociación de concesionarios de playa, César Jerez, indicó a este periódico que en las Pitiüses sólo se han acometido pequeños proyectos de reposición de la arena de las playas, por lo que considera que ha llegado el momento de llevar a cabo un plan de mejora mucho más ambicioso y abarque a todas las playas de la isla.
Palau subraya la importancia de que las playas de la isla presenten un aspecto impecable para el turista, por el hecho de que aún, según dice, «el 90 por ciento de los turistas que vienen a Eivissa lo hacen para disfrutar del sol y la playa». «Es un servicio que hay que cuidar al máximo y, por tanto, dejarnos de romanticismos y tonterías de si en las playas no se puede poner arena o retirar las algas. Hay que ser conscientes de lo que vivimos en la isla y de lo que tenemos que ofrecer a los turistas».
Jerez mantiene que son muchas las playas que necesitan más arena y pone como modelo a seguir la costa catalana y del levante español. Palau, por su parte, no da tanta importancia al estado de las playas del levante español. «No sé si debe ser el modelo del levante español u otro. Lo que tengo muy claro es que las playas tienen que estar limpias y con la arena suficiente. El mejor modelo que podemos tener es el que tendremos en Eivissa y Formentera», asegura.
El año pasado el Ministerio de Medio Ambiente, entonces en manos de Jaume Matas, acometió la reposición de arena en las playas afectadas por el temporal del año anterior, lo que generó las críticas del Pacte y los ecologistas por el daño que ello supone para el sistema natural de la costa.