Un fallo en los sistemas de transmisión de la red de Telefónica en Sant Antoni provocó que ayer numerosos intentos de llamada que se produjeron en las Pitiüses terminasen con un: «En este momento las líneas están sobrecargadas. Por favor inténtelo más tarde» o con un pitido intermitente.
Un millar de abonados resultaron afectados de manera directa según confirmó ayer Telefónica. De todos modos los perjudicados indirectos fueron muchos más ya que casi todos los pitiusos que utilizaron el teléfono (tanto fijo como móvil) ayer se encontraron con el mensaje de sobrecarga y tuvieron que intentar ponerse en contacto con el abonado en hasta tres intentos diferentes para lograrlo.
Telefónica dijo ayer que es difícil saber el motivo por el que se ha producido este percance en el sistema y asegura que es una avería poco común pero no por ello grave.
Las señales de móviles y fijos van a unas centrales desde donde se distribuyen. La señal también se emite a unos sistemas de transmisión que aseguran las comunicaciones telefónicas de todo tipo, tanto nacionales como internacionales.
Estos sistemas de transmisión son completamente digitales por lo que la avería puede que no sea física (un daño material) sino que se haya producido un fallo interno en un ordenador. Telefónica esperaba ayer poder arreglar el sistema en poco tiempo.