El presidente electo del Consell Insular, Pere Palau, asumirá el mando de dos de las áreas más importantes y peliagudas de la máxima institución insular: las conselleries de Urbanismo y Turismo. Palau aseguró ayer en la presentación del nuevo organigrama de la institución que «de momento» se hará cargo de estas dos conselleries dada la delicada situación que atraviesa el sector turístico y la importancia de sacar adelante de una vez, en Urbanismo, el Plan Territorial Insular.
El nuevo equipo de gobierno estará formado por nueve conselleries, cuatro más que en la legislatura del Pacte, y destaca por encima de todo el nombramiento del médico Vicente Serra, que no fue en la lista de Palau en las elecciones, como director general del área de Asuntos Sociales y Sanidad.
Una de las primeras acciones del nuevo gobierno del PP, según explicó Palau, será adaptar el reglamento de la institución a la nueva Ley de Consells para que Serra pueda ser nombrado conseller no electo. Hasta entonces ejercerá como tal, pero con el cargo de director general de área.
El senador Enrique Fajarnés, número dos de la lista electoral, será el vicepresidente primero del Consell y asumirá un área de nueva creación: Relaciones Institucionales, Cooperación municipal y portavoz del equipo de gobierno. Palau destacó ayer en la presentación del nuevo organigrama la importancia de que Fajarnés compagine sus funciones en el Consell con su cargo de senador en Madrid.
El conseller de Formentera, Josep Mayans, de la AIPF, ocupará la segunda vicepresidencia del Consell y tomará el mando de la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que, a diferencia del anterior mandato, se fusionan en una sola área.
Stella Matutes, número tres de la lista y que asume por primera vez con 30 años su primer cargo político, asumirá la conselleria de Economía, Hacienda, Carreteras y Obras; mientras que Diego Guasch, que también se estrena en la administración pública, se pondrá al frente de la conselleria de Interior, Comercio, Inustria y Nuevas Tecnologías, que es una de las novedades que presenta el organigrama diseñado por Palau.
Otra de las caras nuevas del Consell, Carolina Torres, formada en Turismo, se pondrá al frente de la conselleria de Educación y Cultura. Los cometidos principales de Torres, que con 28 años es la consellera más joven de la institución, serán gestionar e impulsar las guarderías públicas, la creación de la escuela de Hostelería y dirigir la política cultural.
La marcha de José Juan Cardona a Palma ha forzado la entrada en el equipo de gobierno de Joan Marí Tur, que también es vicepresidente de la mesa del Parlament y portavoz de la oposición del Ayuntamiento de Eivissa. Marí Tur se ocupará en el Consell de una nueva área: Patrimonio, que se separa de Cultura. Según Palau, esta nueva conselleria tendrá como finalidad gestionar el patrimonio de toda la isla, pero especialmente de la ciudad de Eivissa, con el proyecto de reconstrucción y rehabilitación del Castillo. También trabajará en el futuro del humedal, que actualmente está íntegramente protegido con la figura de BIC. «Queremos preservar ses Feixes, pero respetando los derechos de los ciudadano», dijo Palau. Por último, Cati Palau asumirá la conselleria de Juventud y Deportes.