R.L./AGENCIAS
Jaume Matas, presidente del Govern balear, aseguró ayer que el
turismo alemán tiene un papel protagonista en la Comunidad y que
estaría orgulloso de que el canciller Schröder eligiera Balears
como destino de vacaciones, lo que sería un gesto que «ayudaría a
recuperar esa imagen que desgraciadamente se ha deteriorado». El
presidente realizó estas declaraciones después de que la prensa
internacional recogiese la intención del canciller alemán de no
veranear en Italia, tal y como tenía previsto, por las
descalificaciones al turista a germano recogidas en un artículo
escrito por el subsecretario italiano de turismo, Stefano
Stefani.
Matas aseguró también que «el alemán es un turista con gran capacidad adquisitiva, muy exigente con el medioambiente y con la seguridad, en definitiva, un gran cliente. Pero cualquier turista debe sentirse bienvenido y bien tratado».
Recuperar la afluencia de turistas centra la atención de la gestión del Gobierno balear. En este sentido, Matas ha indicado que en tres años «se han perdido dos millones de turistas, sobre todo en temporada media y baja, lo que motiva que los hoteles abran con posterioridad; es decir, que la temporada turística se ha acortado y, por esto, los trabajadores ven peligrar sus ingresos y sus puestos de trabajo». El presidente Matas ha afirmado que el mayor cambio observado desde que dejó su anterior presidencia ha sido «el deterioro en la industria turística, que ha producido una pérdida importante de puestos de trabajo y una gran preocupación entre los ciudadanos».
Para Matas, la supresión del impuesto de la ecotasa relanzaría un mensaje positivo hacia los turistas y sus mercados emisores para que volvieran a ser bienvenidos en las islas Balears.
En cuanto a la medida de solicitar a los hoteleros locales aportaciones para proteger el medioambiente indicó dos iniciativas: «garantizar las inversiones medioambientales que se realizaban y crean un fondo para ellas, nutrido de la Unión Europea, el Gobierno Central y de fondos de la iniciativa privada.»