El conseller d'Educació del Govern, Francesc Fiol, aseguró ayer que será necesario «incrementar los recursos» en cuanto a necesidades para cubrir las carencias educativas existentes en las Pitiüses debido a la falta de infraestructuras. «He venido con urgencia a Eivissa, con una cierta prioridad, porque sabía las necesidades de dar respuesta a los problemas que hay aquí», explicó el conseller, quien advirtió de que «no se plantea ningún retroceso» en relación con la anterior legislatura. Además, aclaró que las obras en marcha, como el caso del instituto Sant Llorenç, que empezará a funcionar después de Navidades, seguirán adelante: «Las obras en marcha y las concursadas y adjudicadas continuarán».
El nuevo responsable de educación en las islas adelantó que se descarta los convenios con las instituciones para poder acometer las obras, una fórmula que fue criticada por el PP cuando estaba en la oposición. «Estamos manejando otras posibilidades y estrategias porque el coste de la obra pública es siempre difícil y necesita instrumentos que permita, a largo plazo, una financiación», dijo.
En esta primera toma de contacto con la realidad educativa de las islas, Fiol tuvo oportunidad de conocer las carencias existentes, aunque se mostró prudente a la hora de evaluar necesidades al constatar «la existencia de un cierto déficit en infraestructuras, porque la demanda de escolarización es sensiblemente superior al resto de las islas y por eso se ha de hacer un esfuerzo en cuanto a infraestructuras. Haremos una planificación, pero necesitamos un periodo de adaptación y concienciación para tomar contacto con la realidad más profunda y sus necesidades».
En cuanto al mapa escolar, un documento que recoge la planificación educativa y las necesidades existentes a largo plazo elaborado por el Pacte, la Conselleria d'Educació replantea ahora su continuidad: «Se ha iniciado un proceso de evaluación de ese plan y si es necesario modificarlo o no. No estoy en disposición de decir si se ha de cambiar o no, pero sí de afirmar que hay una demanda de escolarización. Es un hecho que hay que atender. Hay unas necesidades de planificación y de dar recursos a todos los niveles, que es objeto de reevaluación pero en ningún caso supondrá una disminución de las expectativas», dijo el nuevo conseller.