El nuevo conseller de Turisme y portavoz del Govern, Joan Flaquer, reconoció ayer que los más de 30.000 euros (500 millones de pesetas) de aparente desfase entre ingresos y gastos de la ecotasa y del que el PP alertó en el pasado debate de los presupuestos no era tal. Estaban consignados en como gastos de gestión del impuesto en el presupuesto de la Conselleria d'Hisenda.
Flaquer hizo este anuncio tras reunirse con el titular de Hisenda, Lluis Ramis d'Ayreflor antes de iniciar su viaje a Alemania e Inglaterra para explicar a los turoperadores y medios especializados la nueva estrategia del Ejecutivo tras su decisión de suprimir el impuesto.
Flaquer y Ramis se reunieron para efectuar un primer análisis de los proyectos de la ecotasa y si bien consideraron que era pronto para decidir cuáles se van a mantener y si habrá que replantearse otros, sí constataron dos hechos: uno, que con la recaudación actual no es posible acometer todos los proyectos. El otro, que los quinientos millones de pesetas que el PP rastreó durante días entre los presupuestos autonómicos estaban, al final, en Hisenda. Estaban consignados como gastos de gestión del nuevo tributo. El conseller Flaquer indicó que la cantidad parecía excesiva para gestionar el impuesto pero que, efectivamente, no estaban «desaparecidos».
De este primer análisis, ambos consellers llegaron a otra conclusión: que el gasto publicitario era excesivo. Serían unos cuatrocientos millones de las antiguas pesetas que se iban a dedicar a publicidad. Se trata de cantidades ya comprometidas, entre ellas la que debía abonarse al diseñador Xavier Mariscal.
Flaquer, por otra parte, anunció que una vez liquidada la empresa Diversitat 21 -creada para gestionar los proyectos a sufragar con la ecotasa-, serían auditadas sus cuentas, si bien desligó este hecho de «cualquier investigación al Govern anterior».
El conseller y portavoz del Ejecutivo recordó que «ya dije que no vamos a perder ni un minuto en este asunto» y mantuvo que la auditoría a Diversitat 21 viene marcada por la ley y que cualquier empresa que se liquida debe ser auditada.
El anterior conseller Celestí Alomar se refirió ayer a las declaraciones de su sustituto y dijo a Ultima Hora que lo que tiene que hacer el Govern es «investigar cuanto antes lo que tengan que investigar y dejar de sembrar dudas».
En relación a los 30.000 euros que finalmente han sido hallados, Alomar destacó que «lo que les ocurre a estos señores es que han entrado en la conselleria sin ningún proyecto que no sea suprimir la ecotasa».