La actividad económica de las Pitiüses sigue por segundo año consecutivo en proceso de estancamiento, según el informe de coyuntura económica del primer semestre de 2003 de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), con un decrecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3 por ciento, por debajo de la media nacional y de la Unión Europea.
Los empresarios, de todos modos, mantienen que el año pasado la economía pitiusa tocó fondo y que ahora se inicia un remonte. «En el primer semestre de este año se mantiene una ligera caída, pero en un nivel inferior al del año anterior», indicó ayer la CAEB a través del especialista Vicent Tur. En 1999 el PIB subió más de siete puntos, pero a partir de entonces siguió una tendencia a la caída, que, según la CAEB, tiene el punto de inflexión en el ejercicio del año pasado. El sector de servicios ha decrecido en la primera mitad del año en un 0,3 por ciento (en 2002 bajó un 1,2 por ciento), mientras que la construcción se sitúa por primera vez en números rojos: -0,5 por ciento.
El comportamiento económico del sector turístico en las Pitiüses es el más bajo en el conjunto de Balears. Las estancias turísticas totales han bajado en la primera mitad del año en torno a un 2,2 por ciento, lo que se atribuye a la reducción del número de turistas (-1,8 por ciento). Las entradas y salidas de pasajeros en el aeropuerto de Eivissa suben un 4,2 por ciento, pero decrece, eso sí, el tráfico internacional (-2,2 por ciento). Los ingresos por turismo caen cerca de un tres por ciento.
La CAEB constata un incremento del paro en el sector de la construcción (31,8 por ciento) y, a su vez, cae el número de contratos de trabajo firmados (-5,3 por ciento). El paro en general sube ahora un 8,4 por ciento y el número de personas que reclaman un trabajo crece también un 3,8 por ciento.