Tras de más de dos décadas animando los más diversos eventos, tanto diurnos como nocturnos, que se celebran en Eivissa, los integrantes del grupo de animación Foc i Fum continúan haciendo alarde de una gran capacidad imaginativa para conseguir sorprender, con cada nueva representación, a conocidos y extraños.
Las discotecas son terreno conocido para ellos. Su participación en la apertura y el cierre del Space es todo un clásico y este verano la discoteca Pachá ha contado con ellos para las noches de los lunes y los miércoles. La semana comienza con la fiesta 'Release Yourself', encuentro en el que la música del famoso discjockey Roger Sánchez, uno de los pocos que se atreve a pinchar durante ocho horas seguidas, acapara prácticamente toda la atención de los miles de clubbers que acuden a escucharle. En este entorno de diversión y locura el grueso del grupo, formado por Manolo Hernández, Luisa Serra, Esther Hernández, Cristina Tirvió, Javi Hernández y Peter Young, presenta una performance en el ecuador de la noche, un espectáculo carnavalesco que se convierte en un divertido juego entre la gente que abarrota la discoteca y los propios protagonistas.
El germen de los espectáculos de Foc i Fum nace habitualmente en la misma casa de Manolo y Luisa, creadores de este veterano grupo de animación. Con ayuda de sus hijos, Javi y Esther, y del resto de colaboradores, idearon una propuesta futurista que ha necesitado muchos meses de gestación. «A finales del verano pasado pensamos en la fiesta de este año y, aunque la el concepto de futurismo fue el que tomó más fuerza, también hablamos del personaje de Barbarella, de la ambientación de los años 60 y de la creación de un alien, un personaje que atraía mucho a Roger Sánchez,que además nos lo pone muy fácil y colabora mucho con nosotros», explican Manolo y Luisa, quienes, aunque ya no trabajan a pie de pista, siguen al frente del proceso de creación. Finalmente ese inmenso alien bajo cuya piel se esconde Javi, acabó convirtiéndose en el verdadero centro de una breve performance que se repite tres veces a lo largo de la noche. «Es muy interactivo, por eso nuestra animación es muy agradecida y no es raro que al término del espectáculo te esperen en la puerta para darte la enhorabuena», recuerda Manolo, para quien este detalle tiene mucha importancia porque, como él dice, «en una discoteca es muy difícil conseguir un aplauso».En Foc i Fum cada uno tiene su propia función, pero el concepto de diversión es clave en su trabajo. Si Manolo y Luisa trabajan entre bastidores, la función de Peter tampoco se ve a simple vista, él es el encargado de sincronizar todo el espectáculo. Por su parte, Esther, Cristina y Javi comienzan a prepararse a las once de la noche. Después de maquillarse se trasladan en una furgoneta al puerto de Eivissa, donde terminan de 'disfrazarse' y realizan un pasacalles. De nuevo en Pachá, a las tres de la madrugada saltan por primera vez a la pista. Allí deberán seducir a un público entregado a la música del dj. «En directo pasan muchas cosas, tienes que rectificar todo el rato la situación», explica Manolo. El miércoles, después de una jornada de descanso, el grupo enciende de nuevo motores y se enfrenta a 'Subliminal', la fiesta de Erick Morillo. Sara Yturriaga