Conseguir que haya más presencia policial en las calles del municipio de Eivissa es el objetivo fundamental de la remodelación que Ayuntamiento y Policía Local se están planteando llevar a cabo en este cuerpo durante los próximos meses. Como aseguraba a este periódico el concejal de Policía Local, Leopold Llombart, el Consistorio es consciente de que el municipio no se puede permitir que habiendo 103 agentes en plantilla durante todo el año, sólo una mínima parte esté trabajando fuera de las dependencias policiales.
Aunque todavía no se han establecido propuestas concretas Lombart adelantó algunas de las posibilidades que se están barajando y que «se centran básicamente en una reordenación interna de los servicios y su distribución en los distintos sectores en los que se divide la ciudad».
La reorganización incluiría, entre otras acciones, la remodelación de horarios de manera que no haya cambios de turno brusco. «Se va a intentar solapar los horarios de forma que en todo momento haya policía en la calle», apuntó el concejal. Otra de las ideas con la que se está trabajando es la de sustituir por gente civil a los agentes que desempeñan tareas administrativas en la comisaría con el fin de que éstos puedan dedicarse por completo a la labor policial. Llombart puntualizó que esta medida, aunque muy acertada, está sujeta a las limitaciones presupuestarias y supondría un incremento de las partidas destinadas a la Policía Local. El concejal responsable de este área se refirió también a otras medidas, que en este caso se contemplarían dentro del convenio, como la de «desincentivar las bajas y ausencias laborales que se producen en el cuerpo policial por temas como un ligero dolor de cabeza».
La administración municipal, que lleva trabajando desde hace más de mes y medio en esta remodelación, quiere que la nueva estructuración de la Policía Local de Eivissa entre en vigor a principios del año que viene, entre los meses de enero y febrero, según apuntó Llombart.
Por otra parte el edil explicó que otro de los objetivos de la corporación es conseguir consolidar una plantilla de 120 agentes para todo el año, sin contar con la policía turística que el Govern se ha comprometido a financiar en un 75 por ciento y que, según lo anunciado, empezará a funcionar en 2004. En la actualidad, según las cifras aportadas por el edil, hay 103 policías locales a los que hay que sumar los 15 agentes que se incorporan durante la temporada de verano. Llombart puntualizó que el incremento de plantilla estará sujeto en todo caso a los presupuestos.