El resto del año también se efectúan estas pruebas que permiten despejar si se ha tomado algún tipo de sustancias estupefacientes a través de unas muestras de orina. Cada dos o tres meses se consumen 25 test de drogas. Estas tiras reactivas se vienen utilizando en el hospital desde poco antes del verano pasado.
El personal sanitario del servicio de urgencias destaca la importancia de este material para hacer un diagnóstico mejor a los pacientes que son remitido a este servicio, ya que muchos de ellos se encuentran en estado de coma o semiinconscientes con lo que es imposible determinar si han abusado de sustancias y despejan dudas acerca del estado del paciente. «Cuando una persona no puede ni hablar, necesitas saber qué ha tomado para buscar un antídoto», dice el coordinador de Urgencias del hospital Can Misses de Eivissa, Carlos Rodríguez Ribas.
En opinión del coordinador de Urgencias de Can Misses, el número de tiras reactivas utilizadas este verano «son bastantes», ya que da una media de un paciente diario que acude al hospital por abuso de drogas.
Las sustancias que se pueden determinar a través de estas tiras reactivas son metanfetamina, benzodiazepina, cocaína, cannabis y polvo de ángel.
Varias personas con problemas de drogas han acabado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital debido al estado en el que se encontraban. Entre los casos curiosos que se han dado este verano, se encuentra el de una persona que llevaba en su poder un bote verde de una sustancia que se utilizaba como afrodisiaco. En las indicaciones del bote se decía claramente que su contenido estaba totalmente prohibido para el consumo humano.