El conseller d'Educació del Govern balear, Francesc Fiol, acusó ayer en el Parlament al Ayuntamiento de Eivissa de ser el único Consistorio de las Pitiüses que aún no ha dado respuesta a la demanda de cesión de solares para la construcción de nuevos centros educativos. «Hemos recibido una respuesta inmejorable por parte de todos los ayuntamientos, salvo del de Eivissa capital», indicó Fiol.
El conseller zanjó así el debate abierto en el Parlament por la portavoz del Pacte, Pilar Costa, sobre la tardanza del Ayuntamiento de Sant Josep en la cesión de un solar para construir una escuela en Sant Jordi. «El anterior gobierno pidió el solar hace tres años e incluso el Ayuntamiento reconoció públicamente que había lo había retrasado deliberadamente a la espera de las elecciones. Espero que se acabe el boicot institucional», recalcó Costa.
Por otra parte, la consellera progresista Patricia Abascal acusó en el Parlament al PP de dar un cargo de alta dirección al frente de la empresa Diversidad 21 en las Pitiüses al «disidente del PP» Cándido Valladolid, concejal de Turismo de Formentera, para «mantenerle tranquilo, callado y alejado de los juzgados». Abascal recordó al conseller de Turisme, Joan Flaquer, que Valladolid fue «un entusiasta del caso Formentera».
Flaquer aseguró que Valladolid es un cargo de confianza del Govern y que se le ha contratado para representar a la Conselleria de Turisme en las Pitiüses y no para tratar los asuntos de la ecotasa. Abascal no entiende por qué el Ejecutivo autonómico precisa de un supervisor en Turismo cuando esta competencia está transferida al Consell.