El Pacte de Eivissa sostiene que la urbanización de ses Feixes no depende del Ayuntamiento y que si el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) califica como suelo rústico el perímetro del humedal, zona donde los propietarios ya han iniciado proyectos urbanísticos, se debe a que el anterior gobierno del Consell, del Pacte, lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC).
El concejal de Urbanismo de Eivissa, Vicente Torres, aseguró ayer, en respuesta a la petición del presidente del Consell, Pere Palau, de que el Consistorio mantenga la calificación urbana de la zona para que los propietarios puedan desarrollar sus proyectos urbanísticos, que «el nuevo plan urbanístico [PGOU] contempla que ses Feixes es un BIC». Por tanto, dijo Torres, «en el momento que el Consell quite el BIC, reconsideraremos la calificación de suelo rústico».
Así, el Ayuntamiento de Eivissa no pone obstáculo alguno a negociar con los propietarios de ses Feixes la urbanización del perímetro del humedal. «Cuando se quite el BIC y hablemos con los propietarios, llegaremos a un acuerdo. Y si se ha de quitar la calificación de suelo rústico, se contemplará», explicó el concejal de Urbanismo.
Torres recalcó que el Consistorio mantiene la idea de instalar «un gran parque» en ses Feixes, lo cual también cuenta con el apoyo del gobierno del Consell. Palau, que se reunió el lunes con los propietarios, recordó precisamente que hasta hace unos meses el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, era partidario de urbanizar el perímetro de ses Feixes y reconvertir el sector 6 del humedal (el núcleo central) en un gran parque. «Así lo manifestó a los propietarios y lo dijo también públicamente», señaló Palau.
El Consell, dijo Palau el lunes, no se plantea ahora eliminar el BIC porque no sirve de nada si el Ayuntamiento mantiene la calificación de suelo rústico de todo el humedal. Por su parte, el Consistorio dice de boca del edil de Urbanismo que para volver a la situación anterior, o sea que el perímetro (UA 8, 12 y 13) sea urbano, antes el Consell tiene que derogar el BIC. Hasta ahora el PP había manifestado su intención de echar atrás el BIC.
Por otra parte, la Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), socio de gobierno del Pacte en Eivissa, pide al PP que «promueva un pacto con el Consistorio para defender ses Feixes y no para urbanizarlas». ENE sostiene que el PP «miente a los propietarios» y lamenta que haga «un uso partidista de las instalaciones del Consell». Curiosamente ENE dice que ses Feixes necesitan «protección y recuperación, y no su urbanización, ni que sea en su perímetro dejando libre un parque en el centro».