El Consell Insular aprobó en el pleno, con el rechazo del Pacte, la aprobación definitiva de la modificación puntual de la Unidad de Actuación número 9 de Eivissa, situada en el polígono industrial de la carretera de Santa Eulària, sin el informe favorable de la Comisión Insular de Urbanismo.
La CIU emitió en junio un dictamen desfavorable porque la modificación afecta al viejo camino de Puig d'en Valls, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor etnológico, y porque el Ayuntamiento de Eivissa está tramitando la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.
El PP, en cambio, justificó su aprobación en base a un informe favorable del Consell Consultiu. La portavoz del Pacte, Pilar Costa, recordó que este cambio en la U.A.9, dado que afecta a un BIC, también debe pasar antes de su aprobación por la Comisión Insular de Patrimonio (CIP). Por todo ello, Costa aseguró que el PP está «rozando la ilegalidad» y apuntó que la modificación aprobada afecta a terrenos de la familia Matutes. Este acuerdo también permite trasladar una zona verde a otra parcela.
La modificación del PGOU fue solicitada por el representante legal de los propietarios en 1998. Para el Pacte, que pidió ayer sin suerte al PP la retirada de este punto, «las circunstancias que influyen en esta zona actualmente son distintas a las del 98 [no se había aprobado el BIC] y esto se debería haber tenido en cuenta». El Ayuntamiento tramitó el expediente y lo envió a la CIU para su aprobación.
Según el conseller del Pacte Joan Boned, el traslado de la zona verde de una parte a otra «no coincide con lo que contempla el nuevo PGOU», que de momento cuenta con la aprobación inicial. Por otra parte, el camino está afectado por la declaración de BIC y, como tal, insistió, «no se puede actuar sobre él sin la autorización de la Comisión de Patrimonio».
El vicepresidente del Consell, Enrique Fajarnés, ve las cosas de forma bien distinta y defendió que la propuesta está avalada por el Consell Consultiu. «Nosotros acataremos y actuaremos en base a este informe aprobando la modificación de la zona», sentenció. También criticó la tardanza del Ayuntamiento de Eivissa en enviar a la CIU la aprobación de esta modificación: «La han tenido un año y medio en el cajón».