El equipo de gobierno del Consell reconoció ante el pleno las carencias de los Juzgados y accedió, a propuesta del Pacte, instar al Ministerio de Justicia y al Govern balear a que mejore la situación de la instalación y, además, construya un nuevo edificio antes de que el Ejecutivo autonómico asuma esta competencia, previsto para el año que viene.
El senador por las Pitiüses y vicepresidente del Consell, Enrique Fajarnés, asumió la demanda de los progresistas, siempre y cuando no fuera él quien tuviera que hacer las gestiones en Madrid. El PP trató de evitarlo, con una propuesta alternativa en la que sólo se eliminaba este punto, pero el Pacte no lo aceptó. «Es imprescindible que el senador haga esta petición, a no ser que ello le cree un cargo de conciencia por el doble discurso que mantiene en Eivissa y Madrid», indicó Pilar Costa, portavoz del Pacte.
Al final, los populares dijeron «sí» a la petición de la construcción de los nuevos Juzgados, la mejora de los medios humanos y materiales para llevar a cabo «con dignidad» los juicios rápidos, así como una compensación económica a todos los funcionarios por las horas extras que se ven obligados a realizar. El PP, sin embargo, se abstuvo en el último punto (las gestiones del senador), pero el Pacte, con su voto favorable, logró su aprobación a pesar de estar en minoría.