El presidente del Consell Insular, Pere Palau, apoyará la urbanización de los terrenos de ses Variades, en Sant Antoni, así como la construcción de un puerto deportivo: «Si el PGOU de Sant Antoni lo contempla, nosotros lo apoyamos. Vemos, además, con buenos ojos la oferta complementaria que se puede crear en torno a esta instalación».
De todos modos, Palau elude explicar si eso será posible con la reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y Ley de Espacios Naturales (LEN), que el martes se empezó a debatir en el Parlament.
Las DOT, aprobadas durante el anterior gobierno de Jaume Matas, desclasificaron éste y otros terrenos del litoral de las islas. Ahora el PP ha presentado una enmienda a su propio proyecto de reforma de las DOT para recuperar algunas de estas zonas que entonces fueron blindadas. El diputado ibicenco de Esquerra Unida-Els Verds Miquel Ramon aseguró el martes en el Parlament que ses Variades es una de estas zonas desclasificadas que ahora recuperarán su antigua calificación de urbana y recordó, además, que estos terrenos pertenecen a «un benefactor del PP», en alusión a la familia Matutes.
Palau aseguró ayer que Ramon es «un fenómeno» y que lo «pronostica todo». El presidente del Consell explica que la enmienda se ha presentado para desclasificar algunos terrenos de Menorca, y, aunque la medida afectará al resto del archipiélago, rehuye decir nada sobre si el PP de las Pitiüses hará uso de ella para permitir la urbanización de ses Variades.