La Asociación de Panaderos y Pasteleros de Eivissa y Formentera perteneciente a la Pimeef ha decidido iniciar los trámites para solicitar la denominación de origen deflaó ibicenco. Esta asociación se reunió recientemente con el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Consell, Josep Mayans, para plantearle la propuesta y según este gremio, «el conseller se mostró muy receptivo y destacó que apoyaría la propuesta frente a la Conselleria d'Agricultura del Govern balear».
Para los panaderos y pasteleros, la obtención de la denominación de origen de este producto supone un paso «importantísimo a la hora de promocionarlo y darle una entidad propia mediante ayudas económicas, la elevación de la calidad, la unificación del producto destinado al consumidor y campañas de promoción al exterior». Además, este distintivo supondría la creación de un consejo regulador, que establecerá las bases y las características que deberá cumplir todo flaó que desee obtener dicha denominación.
Esta asociación ha contactado con la empresa que realizó el proyecto de denominación de origen de la ensaimada mallorquina, recientemente obtenida, para comenzar el proceso necesario y elaborar el proyecto, que se prolongaría durante seis a nueve meses.
Desde esta asociación consideran que este proyecto es un aspecto fundamental de cara a elevar la imagen del sector destacando el producto artesanal fabricado en las Pitiüses frente a otros congelados traídos del exterior.