El jefe de ventas del mayorista Airtours Holidays, Steve Barrass, expresó ayer en Palma su satisfacción por la derogación de la ecotasa y confió en que la supresión de este impuesto contribuya a incrementar el número de turistas británicos hacia las islas.
Con todo, el directivo del que está considerado uno de los principales operadores británicos se negó a hacer previsiones sobre la llegada de visitantes a través de su compañía para la próxima temporada, pues el Reino Unido se enfrenta al problema de la devaluación de la libra frente al euro y a una subida de los intereses.
Tras participar en un debate sobre la flexibilización de los precios celebrado en el marco de la 50 convención de la Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA), que hasta hoy reúne en Palma a unos 1.800 congresistas, Barrass dijo que hasta el mes de marzo de 2004 no podrá dar datos fidedignos sobre llegada de turistas a Balears.
Por otra parte, Barrass dijo que no vería mal la elaboración de catálogos de paquetes vacacionales en los que no aparezca el precio si eso permitiera a los touroperadores cumplir con su deseo de tener la capacidad de «adecuar» las tarifas a la demanda del momento. El directivo recordó que los mayoristas ya ajustan los precios a la baja cuando así lo consideran necesario -por ejemplo, para activar la demanda-, pero el problema radica en la variación al alza, pues la ley no permite subir los precios que ya aparecen en los catálogos turísticos.
El responsable de ventas añadió que, en un momento del debate de esta mañana, se preguntó al público -compuesto por agentes de viajes- si le gustaría tener catálogos donde no apareciera el precio para modificar las tarifas según las necesidades, y «el 90 por ciento dijo que sí». Con todo, Barrass no quiso pronunciarse abiertamente sobre si es partidario o no de cambiar la normativa para elaborar folletos sin precios, aunque sí dijo estar de acuerdo con este sistema si de este modo los operadores «pueden tener la capacidad de cobrar por los viajes un precio adecuado a la demanda del momento». Barrass criticó que la ley permita a las compañías aéreas de bajo coste exhibir sus precios sin tasas y no a los mayoristas, que han de dar un precio cerrado.