Los hoteles que cuentan con la oferta de 'todo incluido' en Sant Joan tendrán que pagar a partir de 2004 un recargo del 20 por ciento por la tasa de basuras con respecto a 2003. El Ayuntamiento ha decidido establecer esta subida tras comprobar que este tipo de establecimientos turísticos generan un 20 por ciento más de residuos que el resto, según explicó el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca. Con este incremento los hoteles de cuatro y cinco estrellas con este tipo de oferta pasarán a pagar por habitación una tasa de basuras de 87,07 euros, mientras que el resto de la misma categoría abonarán 72,56 euros. En general , la subida aplicada a este tributo para el próximo año será del 26 por ciento, aunque en el caso de residencias aisladas, viviendas y apartamentos el incremento se quedará en algo más de un 16 por ciento. La modificación de esta ordenanza fiscal, aprobada ayer por unanimidad en el pleno de Sant Joan, recoge por primera vez por separado los conceptos de recogida y eliminación de basuras. Asimismo, se incluye una bonificación del 10 por ciento a los hoteles del municipio que previa certificación medioambiental acrediten que realizan recogida selectiva en origen. Por su parte, las industrias que requieran de una recogida y tratamiento especial de residuos tendrán que hacerse cargo de estos gastos.
La corporación municipal también aprobó por unanimidad las nuevas tasas de expedición de documentos administrativos y la reforma de las tarifas aplicadas en los servicios de playas del municipio. El primer edil explicó que las tasas aplicadas por hamacas y sombrillas se mantendrán «prácticamente igual que en 2003», mientras que en el caso de quioscos o embarcaciones a motor se experimentará un incremento que «ronda entre el 10 y el 15 por ciento».
Por otra parte, el pleno aprobó la revisión de las bases para acceder al concurso para la explotación de concesiones en playas en el que se han introducido pocas variaciones. Uno de los nuevos elementos es la valoración de las aportaciones que se hagan por parte de los propios concesionarios a la limpieza y mantenimiento del entorno.