El director insular de Bienestar Social, Vicent Serra, aseguró ayer que el Consell no se desentiende de los problemas de exclusión social. «Estamos haciendo actuaciones para la red primaria, como el centro de baja exigencia o los trabajadores familiares de Alzheimer, aunque son funciones que tendrían que asumir los ayuntamientos». Serra se refirió a las dos ayudas para Cáritas: una que asciende a 3.928 euros dirigida al centro de día para los sin techo y 3.266,05 euros para el centro Betania de Cas Serres, ambas dentro de las subvenciones para las entidades sociales que otorga el Consell.
Serra salió al paso de las opiniones vertidas sobre la situación del comedor social de Cáritas, que está saturado y sólo recibe una ayuda del Ayuntamiento de Eivissa. Cáritas entiende que tanto este recurso como el albergue debían de tener carácter insular ya que atiende a usuarios de toda Eivissa y no sólo del municipio. «El Ayuntamiento e Eivissa es el que tiene más carga de este tipo de problemática y entra de pleno en sus competencias», dijo Serra, quien recordó que cuando estaba al frente de los servicios sociales municipales también Eivissa soportaba la problemática de otros municipios.
El Consistorio asegura que no cuenta con disponibilidad económica para hacer frente a un aumento del servicio de comedor social, ya que eso iría en detrimento de otros recursos. No obstante, el Consell mantiene el convenio firmado con el albergue en la anterior legislatura gobernada por el Pacte.
Vicent Serra recordó que cuando estaba en la oposición municipal cuestionó al Consistorio porque construyó una guardería cuando el Consell estaba creando las escoletas: «Hay guarderías privadas en cada esquina, te está acarreando un déficit de 30 millones de pesetas cada año y se computa como servicios sociales, pero no es así».
El director insular de Servicios Sociales señaló, además, que cada organismo oficial «tiene que saber la parte que le corresponde». Serra se mostró predispuesto a colaborar con otras instituciones: «Pero tengo mi responsabilidad y mis competencias; no puedo difuminar mis actuaciones porque, sino, no voy a tener para las mías».