C. A. / R.L.
El Defensor del Paciente ha recibido nueve denuncias sanitarias de
pacientes procedentes de las Pitiüses durante el año pasado, dos
menos que las registradas en 2002 cuando se contabilizaron once
quejas.
En el caso de Balears, donde también se ha registrado un descenso de casos, se han contabilizado 97 casos de los que 84 corresponden a Palma, 9 a Eivissa y cuatro a Menorca. Los hospitales más denunciados se encuentran en la isla de Mallorca: Son Dureta, Manacor y Policlínica Miramar.
La Asociación El Defensor del Paciente (Adepa) tiene la sede en Madrid, pero cuenta con abogados en la mayoría de las comunidades. En la memoria de 2003 se recoge que con la presentación de los datos se quiere reflejar la realidad de la sanidad, tanto pública como privada.
A lo largo del año pasado destacan los casos por presunta negligencia médica, los errores de diagnóstico, lista de espera y problemas de urgencias. Las patologías de traumatología y ginecología son las más denunciadas y además, en la memoria, llama la atención la cantidad de niños que nacen con parálisis cerebral y los problemas que encuentran muchos pacientes a la hora de obtener una incapacidad lo más ajustada a su problema ante un tribunal médico.
Dentro de las conclusiones del colectivo se incide en «el empecinamiento de la administración al no invertir en sanidad», ya que España es el país con menos camas por cada mil habitantes de Europa. También se alude a la descoordinación y mal funcionamiento de los servicios de urgencias, motivado por la falta de personal en general y la mala situación de los residentes en estos servicios; y la necesidad de cambiar el sistema MIR para que se ajuste a las necesidades reales.