El sector de la automoción de las Pitiüses tiende al alza según los datos del número de matriculaciones del año pasado recogido por la Asociación Empresarial de Automoción de Eivissa y Formentera. En total, durante 2003 se matricularon 4.338 vehículos en Eivissa y Formentera, lo que supone un aumento del 20,6 por ciento con respecto al año anterior.
La flota de turismos de alquiler fue la que más creció, con 2.117 vehículos, que supone un aumento de casi un 40 por ciento en relación a 2002. El mercado de turismos particulares también subió, pero sólo en un 7,2 por ciento. Se matricularon 1.807 vehículos, 121 más que en 2002.
Por lo que se refiere a vehículos comerciales, el año pasado se cerró con 721 nuevas matriculaciones en las Pitiüses (24,1 por ciento más). Los datos registrados en Eivissa y Formentera contrastan con el balance general del conjunto de Balears, donde el número total de matriculaciones descendió en un 0,7 por ciento. Sólo subió el número de turismos particulares matriculados, con un 2,3 por ciento, y los vehículos comerciales, con un 4 por ciento.
La Asociación Empresarial de Automoción de las Pitiüses califica de «moderada» la tendencia al alza» del sector y, por otro lado, destaca el cumplimiento de las previsiones realizadas a principios del año pasado y su confianza en que este año seguirá la misma linea.
El aumento del número de matriculaciones en las Pitiüses supone para la asociación de la automoción «un síntoma estimativo de que la economía ha entrado en un ciclo de recuperación».
Por municipios, Eivissa ciudad es donde se produjo durante 2003 el mayor número de matriculaciones, con un total de 1.341, seguido de Sant Antoni (889), Sant Josep (870), Santa Eulària (684), Sant Joan (354) y por último Formentera, con sólo 200 más.