El Consell ha recogido en el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) de este año 30 proyectos con un coste total de 9.470.187 euros. De esta cantidad, la subvención total que recibirán los ayuntamientos de Eivissa y Formentera por parte de la máxima institución pitiusa y el Gobierno Central fundamentalmente suma 5.161.095 euros, «lo que representa una media de participación en los municipios del 54,5 por ciento», según explicó ayer el presidente del ejecutivo insular, Pere Palau. En concreto la aportación del Consell será de 3.933.051 euros, un 67 por ciento más de lo que destinó a este fin en 2003.
Una edición más a la hora de fijar el porcentaje de ayuda económica para cada ayuntamiento el Consell ha primado a los municipios más pequeños y con una capacidad económica más reducida. De esta forma el 80 por ciento del presupuesto total de los proyectos incluidos en PIOS de Formentera, que asciende a 610.960 euros, procederá de subvenciones. Asimismo, Sant Joan verá subvencionado un 70 por ciento del coste total de sus obras. Le siguen Sant Antoni, con un 60,52 por ciento, Eivissa, con un 50 por ciento, Sant Josep con un 47,25 por ciento y Santa Eulària, con un 46,79 por ciento.
El vicepresidente primero del Consell, Enrique Fajarnés, destacó que todos los consistorios reciben en 2004 más dinero y una mayor porcentaje de subvención que el año pasado. Asimismo, resaltó que se han recogido todas las actuaciones que las corporaciones municipales presentaron al Plan, a excepción del proyecto de reforma de la Avenida Vuit d'Agost, en Eivissa.
Por su parte, Palau destacó las importantes sumas que reciben tanto Santa Eulària como Eivissa, a pesar de que por ley, al superar los 20.000 habitantes, no tendrían derecho a acogerse a estas ayudas.