La lancha ambulancia que cubría el servicio de evacuaciones de Formentera está, desde hace años en el depósito municipal de vehículos sin que se haya aclarado su situación.
La lancha ambulancia prestó sus servicios hasta la entrada del helicóptero de evacuaciones en julio del 97 y aunque hasta finales de ese mismo año aún cubrió algunos servicios de evacuación de accidentados o enfermos desde Formentera a Eivissa, a partir de enero del 98 quedó amarrada en la dársena deportiva de Marina de Formentera.
El olvido y falta de mantenimiento provocó que un año después estuviera a punto de hundirse por lo que tuvo que ser llevada a varadero y, más de un año después, a un solar propiedad del Ayuntamiento de Formentera.
Hubo momentos en que algunas compañías relacionadas con el servicio sanitario quisieron adquirirla para mantenerla como alternativa al helicóptero, pero todo quedó en aguas de borrajas. Finalmente en agosto de 2001 en sesión plenaria municipal se adjudicó dicha embarcación a Ambulàncies Illes Balears por un precio de 72.121,45 euros, 12 millones del momento, a los que había que sumar los gastos de mantenimiento y el alquiler del solar que ocupaba.En la primavera de 2002 la situación de la lancha, que seguía en terrenos municipales junto a la planta de ITV ocasionó ciertos problemas a la hora de construir la perrera municipal sufragada por el Consell Insular d'Eivissa i Formentera, y tras su nueva reubicación, la lancha sigue en 'dique seco' sin que se sera de quién es su titularidad.
La causa de este desconocimiento estriba en que había una cláusula por la que la adjudicataria de dicha embarcación podía renunicar a quedársela y, se haya producido esta renuncia o no, nunca más se ha sabido. En la actualidad la lancha sobrevuela un mar de vehículos requisados o abandonados y corre riesgo de que, más o pronto o más tarde sea inservible.
Texto: Guillermo Romaní