La Cofradía de Pescadores de Formentera quiere que la Conselleria de Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears, y en especial la Dirección General de Pesca, actúe de forma decidida a fin de evitar la pesca submarina ilegal tal y como lo demuestran los hechos sucedidos hace pocos días en Mallorca, éstos se reproduzcan en Formentera.
El pasado 12 de febrero, inspectores de la Dirección General de Pesca, en colaboración con agentes de la Guardia Civil confiscaron y decomisaron la mayor partida de pescado de procedencia ilícita encontrada en Mallorca en los últimos años. Los hechos sucedieron en un restaurante del sur de la isla al que se le incautaron entre 250 y 270 kg de pescado obtenido con prácticas ilegales. La normativa actual determina que la tenencia, almacenamiento y transporte de ejemplares procedentes de la pesca ilícita y la comercialización de peces con talla inferior a la reglamentaria están tipificadas como faltas graves y por cada una de ellas las multas puede ascender hasta los 60.000 euros.
Sin embargo la falta de control que en repetidas ocasiones han denunciado los pescadores pitiusos propicia que esta práctica, la pesca ilegal, no sea inusual tanto en Formentera como en Eivissa ya que según diversos profesionales del sector «existe una mafia que sobre todo en verano expolia los fondos pescando con arpón y vendiendo las capturas a los restaurantes, principalmente en Eivissa», afirmó un pescador que, por motivos obvios no quiso decir su nombre.
Todos los ejemplares incautados en Mallorca presentaban un orificio de entrada y otro de salida de las mismas características que los que producen un arpón de pesca submarina, cuando la ley prohibe totalmente la comercialización de capturas procedentes de la pesca recreativa por suponer una competencia desleal para la actividad que desarrollan los pescadores profesionales.