El Govern destinará este año 12,6 millones de euros a la campaña de ayudas dirigidas las pequeñas y medianas empresas industriales, comerciales y de servicios de las Balears. El conseller de Comerç, Indústria i Energia, José Juan Cardona, presentó ayer a los empresarios de las Pitiüses este plan de subvenciones que presenta algunas novedades con respecto a anteriores ediciones, entre ellas, el incremento en un 15 por ciento del plus que hasta ahora se otorgaba en el caso de Formentera dentro de las ayudas que se conceden para la modernización del comercio. Asimismo, el Govern también dará un respaldo especial en el caso de las empresas dirigidas por mujeres y por jóvenes de hasta 35 años.
Cardona destacó como otra de las novedades principales que «por primera vez las asociaciones que promueven los hoteles familiares podrán acceder a las ayudas previstas para proyectos de promoción comercial», lo que significará, entre otras cosas, que «las empresas de hostelería podrán contar con el respaldo de estas subvenciones para asistir por su cuenta a las ferias que deseen».
Por otra parte, este año se ha producido un aumento del 66 por ciento en las ayudas para la modernización de comercios, creciendo el límite de cada ayuda hasta los 24.000 euros. También aumentan las subvenciones máximas a las industrias para innovación, modernización productiva y mejora de imagen. El Govern incluye por primera vez ayudas para la creación de nuevos comercios en municipios con menos de 40.000 habitantes. Cardona destacó que también podrán recibir apoyo económico del Govern aquellas empresas que se trasladen de suelo urbano a industrial.