El Ayuntamiento de Santa Eulària aclara que las normas subsidiarias, que regirán el urbanismo del municipio hasta la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, no prevén regularizar la situación de las supuestas construcciones ilegales de Can Castelló, tal como insinuó el Pacte Progresista recientemente. «Este terreno seguirá siendo rústico», aclara el teniente de alcalde de Santa Eulària, Vicent Riera.
El portavoz del Pacte, Carlos Salinas, manifestó recientemente su temor a que el Consistorio tratase de legalizar la situación de las siete viviendas de Can Castelló a través de las nuevas normas urbanísticas. Apuntó, en este sentido, que la propiedad de Can Castelló había presentado una alegación a las normas subsidiarias y que el Consistorio acordó hace unos meses la paralización del expediente de infracción urbanística abierto.
Precisamente, el teniente de alcalde de Santa Eulària afirma que el expediente de infracción urbanística se paralizó a la espera de que los tribunales resuelvan si se ha cometido o no un delito contra la ordenación del territorio. El fiscal sí tiene indicios de que se emprendieron acciones «concertadas y tendentes a construir viviendas de nueva planta en suelo clasificado como no urbanizable en zona forestal, sin cumplir ninguno de los requisitos legales y urbanísticos». Las irregularidades observadas en su momento fueron numerosas. Por ejemplo, que en 10.270 metros cuadrados se construyesen siete viviendas, cuando en esa zona (suelo no urbanizable calificado como forestal) se necesita un mínimo de 14.000 metros cuadrados para poder edificar. Riera deja claro que las nuevas normas mantienen intacta la calificación de la zona.