Con un número importante de asistentes, el local de la Asociación de Vecinos de sa Capelleta albergó ayer por la noche una conferencia impartida por el arquitecto Joan Prats acerca de los distintos aspectos de este emblemático barrio de Eivissa así como también su historia y sus edificios y el porqué de los nombres de sus calles.
Con una introducción que destacó cada una de las instalaciones y sedes que los habitan, Prats repasó los edificios importantes e históricos que se encuentran en este barrio destacando el colegio de 'Sa Consolación', la sede de la 'Universitat de les Illes Balears', el Consell Insular y el antiguo edificio de 'Artes y Oficios'.
El investigador relató también el porqué del nombre de este barrio remontándose al siglo XIII cuando los frailes agustinianos instalados en Formentera decidieron hacer la capilla de 'Nuestra Señora del Socorro', que más tarde debió ser destruida en el siglo VXI debido a que estaba ubicada fuera de las murallas y servía de refugio para los turcos. Pero no sólo esta capilla ha sido la causante del nombre que hoy lleva el barrio. Según Joan Prats, también se debió a la capilla de 'Santa Lucía' construida en Sa Penya y demolida también durante la época de las invasiones turcas.
El recorrido histórico que el arquitecto realizó ante un atento público incluyó también cada una de las calles que delimitan el barrio y el porqué de sus nombres. Fue así como las calles de Joan Xico, Archiduque Luis Salvador de Austria, la Avenida España y la calle Lucio Oculacio tuvieron sus porqués para llamarse como tales. «Oculacio era un señor de la época de la ocupación romana en Eivissa y con el tiempo se encontraron inscripciones de él en distintas excavaciones arqueológicas, motivo por el cual el Ayuntamiento de Eivissa le dedicó esta calle», explicó el arquitecto.L.A.