Una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Eivissa revela que buena parte de la población del municipio todavía no tiene el hábito de separar la basura para su posterior recogida selectiva. Según los datos aportados por el sondeo, un 43 por ciento de los encuestados nunca separan los residuos según su tipología (materia orgánica, envases, papel y vidrio), otro 44 por ciento lo hace habitualmente y un 13 por ciento, en ocasiones.
Este trabajo muestra también que un 88 por ciento de la población encuestada desconoce que hay una ordenanza municipal de Medio Ambiente en la que se regula todo lo que se refiere a residuos. Asimismo, la encuesta de residuos aporta otros datos llamativos como el hecho de que un 86 por ciento no sabe que existe un servicio municipal de recogida de animales muertos o que en muchas ocasiones algunos residuos cuya gestión depende de una administración diferente de la local, como es el caso de las pilas o los medicamentos, acaban siendo depositados erróneamente en los contenedores dispuestos por el Consistorio.
Por otra parte, el tipo de problemática de residuos que la población menciona con más frecuencia es la suciedad que se puede apreciar en las calle (un 26 por ciento), sobre todo provocada por los excrementos de animales. En segundo lugar, los encuestados hacen referencia a la deposición de bolsas de basura fuera de los contenedores y su traslado al contenedor fuera del horario indicado (casi un 21 por ciento).
Los datos de esta encuesta se facilitaron en la última reunión de la Agenda Local 21 junto a un sondeo sobre ruidos. En él se ponía de manifiesto que un 48 por ciento de las personas consultadas reconocen sufrir molestias en su trabajo o vivienda a causa del ruido, mientras que el resto asegura no tener ningún problema al respecto. Los dos trabajos se engloban dentro del proyecto del Ayuntamiento de modificar la ordenanza municipal de Medio Ambiente, en la que, según el concejal Juan Rubio, en el apartado de residuos se quiere introducir la recogida selectiva de basuras.