El asma afecta al 8 por ciento de la población de las Pitiüses, según los datos del Àrea de Salud de las Pitiusas dados a conocer ayer por el neumólogo Antonio Cascales, para quien esta cifra de incidencia «es similar a la de otros lugares costeros». Entre la población infantil de las Pitiüses «la incidencia llega al 10% y se da más en niños que en niñas».
Cascales, según informa Efe, presentó ayer estas cifras coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial contra el Asma, una enfermedad que, según aseguró «se controla pero no se cura» por lo que es «fundamental» que «se eviten los factores a los que se es alérgico y se sigan los tratamientos farmacológicos».
Según explicó, «es posible llevar una vida normal en el 98 por ciento de los casos», algo que demuestran «casos como el de Miguel Induráin». El asma se caracteriza por una inflamación crónica de las vías respiratorias que dificulta la respiración y produce, entre otros síntomas, tos durante la noche y la madrugada. Se trata de una patología que se produce especialmente «en lugares donde existe mucha humedad, como es el caso de las Pitiüses», dijo. Al asma se puede estar predispuesto genéticamente y tiene la misma incidencia en hombres y mujeres adultos. Sin embargo, concluyó, en el caso de los niños, «los porcentajes aumentan».