El Consell Executiu acordó ayer encomendar a los servicios técnicos del departamento de Carreteras una reforma del proyecto del nuevo acceso a Santa Gertrudis, en fase de ejecución, para mantener el vial norte de acceso a esta población, que transcurre junto a las escuelas, y la implantación de sistemas de reducción de velocidad. El portavoz del Consell, Joan Marí Tur, explicó que el problema del nuevo acceso a Santa Gertrudis radica en que hay vecinos de que quieren que la antigua entrada a la población esté cerrada y otros no.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Gertrudis, Antoni Roig, aseguró ayer a este periódico que la mayoría de los vecinos aprueban el proyecto inicial presentado por el Consell, aunque el colectivo pidió «garantías de la seguridad del tráfico y los viandantes, especialmente en el tramo de las escuelas».
El Consell Executiu también aprobó el plan de ayudas de este año destinado a las bibliotecas de las Pitiüses, que asciende a un total de 230.000 euros. Las subvenciones se han distribuido en tres categorías: las bibliotecas escolares y de investigación que se repartirán 44.000 euros; las municipales contarán con 36.000 euros y las pertenecientes a la Red de Bibliotecas del Consell dispondrán de una partida total de 150.000 euros. Marí Tur aseguró que las ayudas se «se amplían este año para que puedan beneficiarse por primera vez las instituciones culturales y bibliotecas de investigación». El plan de ayudas incluye la adquisición de mobiliario y equipos informáticos y audiovisuales. El tope para cada centro sube hasta los 3.000 euros de subvención, una cifra lejana al máximo de 600 euros establecido desde la convocatoria de 2001, según explicó Marí Tur. Este año vuelven a convocarse las ayudas para las bibliotecas municipales y se aumentan en 12.000 euros respecto a las ayudas de 2002.