El conseller insular de Transportes, Diego Guasch, criticó ayer el hecho de que el PSOE haya votado en contra de la proposición no de ley que presentó UM en el pleno del Parlament para poner el marcha los trámites que permitan la eliminación del impuesto del IVA en los billetes de barco y avión interislas y con la península o, al menos, reducir su cuantía del 4 al 7 por ciento.
El Partido Popular votó a favor de la propuesta inicial de UM y fue quien planteó la posibilidad de que, si no fuese posible la eliminación total, se redujese al 4 por ciento. Guasch expresó su «sorpresa» no sólo por la actitud de PSOE sino porque Esquerra Unida «se abstuvo tanto en la primera reivindicación de máximos, como en la de poder contar, al menos, con un IVA superreducido», remarcó.
Por otra parte, Guasch aseguró que el PSM planteó también la posibilidad de pedir la supresión de las tasas aeroportuarias para las islas. En este caso el PP se abstuvo y «el PSOE votó en contra».
Para Guasch, la actitud de los socialistas es más que suficiente como para que los colectivos que en su día conformaron la mesa por un transporte aéreo digno se movilicen y protesten públicamente. Sin embargo, «no ha habido movilización social alguna al respecto», incidió. El conseller fue más allá al recomendar a la opinión publica que «vigile muy de cerca al PSOE» que funciona con los dictámenes de Madrid y «podría poner en peligro los intereses de Balears». Para el responsable insular de Transportes, el PSOE y EU están manifestando «un cambio de postura» con respecto al transporte aéreo, que antes parecía basarse sólo «en el desgaste del PP».
El Parlament deberá iniciar ahora los trámites para que la propuesta sea admitida por la Comisión Europea y por el Estado Español «que tendría que modificar la ley del IVA». Por el momento, se ha pensado en que la reducción o eliminación del impuesto sea para residentes pero no se descarta pedirlo también para no residentes.
Según explicó ayer el conseller insular de Transportes, la idea no sería pionera de Balears ya que cuenta con antecedentes en la isla de Córcega, que pertenece a Francia, en la que se redujo el IVA para los trayectos aéreos.
Por otra parte, Diego Guasch manifestó su sorpresa por el hecho de que las fuerzas sociales que salieron a la calle para pedir mejoras en los vuelos no se hayan movilizado de manera similar ahora que las compañías aéreas han anunciado aumentos de hasta el 6% en los precios de los billetes por el alza del petróleo.