El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer sin el respaldo del Pacte las bases del concurso para adjudicar el servicio de recogida de basuras y de limpieza viaria y de playas del municipio. Como explicó el concejal que se ocupa de esta área, Antoni Cardona, el Consistorio «convoca un concurso abierto», en el que no se fija un precio de salida y «en el cada empresa que se presente será la que tendrá que establecer el coste del servicio que ofrece». Precisamente el procedimiento escogido por el equipo de gobierno para adjudicar este servicio fue uno de los argumentos que empleó la oposición para votar en contra. El Pacte advirtió que «si se sacan unas bases tan abiertas nos arriesgamos a tener un proyecto imposible de asumir por parte del Ayuntamiento». Otro de los aspectos que criticaron los progresistas fue el hecho de que el Consistorio «no haya establecido ninguna ordenanza en la que se recoja la recogida singular», una modalidad de recogida de residuos que por primera vez se contempla en el pliego de condiciones y que está previsto realizar de forma individualizada (incluida la recogida selectiva) en los casos de grandes generadores de basura como pueden ser los hoteles, los restaurantes o las grandes superficies comerciales. Asimismo, la oposición criticó que en las bases no se haya especificado cómo debe llevarse a cabo la limpieza en las playas.
La nueva adjudicación supondrá la potenciación de la recogida selectiva incrementando los contenedores de vidrio, envases y cartón de 90 a 264. Para la basura genérica en el municipio se repartirán 1.300 contenedores. Además, se establece, salvo excepciones como Sant Jordi o Sa Carroca, la diferenciación entre temporada alta (de abril a octubre) y baja. La concesión será por ocho años.
Por otra parte, el pleno aprobó, en esta ocasión por unanimidad, la cesión de un espacio de 8.100 m al Govern para construir un centro de infantil y primaria de dos líneas en Sant Jordi. En total, el solar, ubicado muy próximo al instituto de esta localidad, cuenta con 13.500 m. El terreno restante se cederá al Ejecutivo balear para un centro de día.