Amics de la Terra ha denunciado esta semana ante el Ayuntamiento de Sant Joan la apertura de varios kilómetros de caminos en la zona montañosa de la 'venda' de s'Aumàngana, en un área protegida por la Ley de Espacios Naturales (LEN).
Según puso ayer de manifiesto el grupo ecologista, la apertura del sistema de viales y la excavación de terraplenes hacen sospechar que el propietario tiene la intención de urbanizar la zona. La presidenta de la asociación, Hazel Morgan, aseguró que los trabajos que se están realizando «han causado un gran impacto visual y paisajístico que se puede percibir desde mucha distancia». Asimismo, agregó que «la apertura de viales en este área frágil ha causado grandes destrozos, el arranque de centenares de árboles y desprendimientos de tierra y rocas».
Amics de la Terra concretó que las zonas donde se han realizado las explanadas son consideradas por la LEN como áreas singulares del más alto nivel de protección, ya que están situadas en una cota superior de 200 metros y, además, una de ellas está situada en una prominencia. Según establece la normativa en estas zonas no se pueden construir viviendas unifamiliares.
El grupo ecologista el pasado martes puso en conocimiento del Ayuntamiento de Sant Joan estos hechos y el jueves aportó información más detallada para que la administración municipal comprobara si las obras tenían licencia. En caso de que finalmente el Consistorio no actúe, Amics de la Terra anunció su intención de presentar una denuncia en Fiscalía ante la posibilidad de que se haya cometido un delito urbanístico o medioambiental. La asociación teme que el promotor se valga de una autorización para restaurar una antigua 'païssa' que hay en la zona para luego construir viviendas independientes.