El conseller por Formentera, Pep Mayans, anunció ayer, tras una larga reunión con representantes municipales y de la compañía naviera Baleària, que «existe por parte de Baleària el compromiso de mantener la línea entre Denia y Formentera todo el año» añadiendo que éste es «el único camino hacia la desestacionalización turística de Formentera». La noticia supone un giro sustancial en positivo a lo dicho por el diputado socialista Mateos el pasado jueves y por el propio conseller Mayans el viernes cuando señalaba que los importante era garantizar la conexión en invierno.
Este enlace marítimo parece ser que se realizará, según dijo Mayans y confirmaron los dirigentes de Baleària, vía Sant Antoni o Eivissa «bien con el Nixe II o con otro barco en función del tiempo y de las necesidades». La diferencia sustancial es que con un ferry mixto de última generación como el Nixe II se realizaría el enlace en poco más o menos tres horas mientras que si se hiciera con otra embarcación la duración del viaje podría triplicarse.
En términos parecidos se pronunció Joaquín García, delegado general en las Pitiüses de Baleària, que insistió en el avance que supone el enlace marítimo semanal. Asimismo, destacó que «un ferry de las características del Nixe II permitirá que los pasajeros entre Eivissa y Formentera puedan viajar con su propio vehículo entre islas en media hora frente a los más de 60 minutos que se emplean ahora».
Para el director de comunicación de Baleària, Joan Cerdá, «el crecimiento de la oferta provocará un aumento de la demanda en especial si se tiene en cuenta la política de ofertas que se implantará mediante las cuales dos personas podrán viajar entre Formentera y Eivissa por 40 euros con su propio vehículo».
La llegada en verano de una embarcación de estas características, más de 500 pasajeros, 60 vehículos y más de 100 metros de carga lineal, que puede suponer colapsos en un espacio reducido como el de la Savina es, para el conseller Pep Mayans y el alcalde de Formentera, Juanma Costa, un elemento decisivo para que de una vez por todas las instituciones competentes afronten con urgencia la necesidad de ampliar el puerto de la Savina.