El hospital de Can Misses pondrá en marcha a partir del 1 de julio un nuevo sistema para reducir el tiempo de espera de atención a los pacientes de Urgencias a un máximo de 20 minutos. Se trata del uso de una nueva aplicación informática, que, según explicó ayer a este periódico el gerente del hospital, Ignacio Martínez, «clasifica y ubica al paciente en la zona de atención más apropiada en un lapso de tiempo de sólo cinco minutos».
Hasta ahora se utiliza un filtro que consiste en que un médico toma los datos del paciente para valorar la urgencia de la atención. «El nuevo sistema de clasificación es mucho más rápido y eficiente», justifica el gerente del hospital. Muy pocos centros sanitarios en España utilizan esta tecnología, entre ellos el de Son Dureta en Palma de Mallorca. El uso de este programa se incluye en la reorganización de la unidad de Urgencias.
Cuando un paciente llegue a Can Misses será atendido de inmediato por un enfermero. Éste introducirá sus datos en la nueva aplicación informática, que en sólo cinco minutos indicará la unidad a la que debe remitirse en función de los síntomas y la gravedad.
Esta medida se complementa, además, con la ampliación de la plantilla fija de Urgencias. El hospital ha contratado a cuatro nuevos profesionales, que pasa de nueve a 13 efectivos. Además, durante los meses de la temporada esta unidad crítica del hospital se refuerza provisionalmente con más personas. «Disponemos ahora de un número suficiente de personas para cubrir las necesidades del servicio», dice Martínez.
El gerente recordó, asimismo, que a partir del 1 de julio el centro de salud de es Viver estará abierto las 24 horas del día para la atención de urgencias, lo que contribuirá a descongestionar Can Misses.