El presidente del Govern balear, Jaume Matas, recibió ayer a una representación de la Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera, encabezada por su presidente, Juan Tur Ripoll, y se comprometió a hacer todo lo que esté en su mano para acelerar los trámites burocráticos que se han iniciado desde Eivissa con el fin de lograr la independencia de la Cámara de Mallorca, ya que en la actualidad están unidas y resultan menos operativas.
Tur Ripoll explicó con detalle el proyecto a Jaume Matas y remarcó la conveniencia de la idea asegurando que «cuenta con el apoyo del mundo empresarial ibicenco, así como de los políticos de la isla». Para corroborar esta última idea acudió a la cita el presidente del Consell Insular, Pere Palau, que insistió en que la operatividad de la Cámara estará garantizada con la escisión.
El presidente del Govern comprendió la necesidad de la separación de ambas cámaras «ya que es una petición unánime y convenientemente argumentada», explicó Tur Ripoll al término del encuentro en la sede del Parlament.
Sobre el punto en el que se encuentran los trámites para comenzar el proceso de segregación de Mallorca, Tur Ripoll asegura que en breve el Govern balear emitirá un informe jurídico sobre este tema. Este texto marcará a la Cámara de Eivissa cuáles son los pasos legales para llevar a cabo la escisión. En el momento en el que se tengan estas pautas, Eivissa se pondrá a trabajar en los trámites y «ahí es donde Jaume Matas puede jugar un papel importante, dado que es quien puede ayudar a que no se dilate demasiado en el tiempo», señaló Tur Ripoll. Dada la envergadura del proyecto, el representante del organismo considera que la Cámara de Eivissa «tenía la obligación» de plantear directamente a Matas su proyecto, aunque ya lo habían hecho con el conseller de Comerç e Industria, el ibicenco José Juan Cardona. « Este proceso es un paso histórico y necesario para Eivissa ya que de este modo se podrá gestionar mejor la cámara sin depender de Mallorca».