La delegada de Educación de Eivissa y Formentera, Pilar Marí, propuso ayer al instituto de secundaria Xarc de Santa Eulària pasar algunos grupos de bachilleratos a la mañana para evitar que sigan en el turno de tarde aunque se mantienen los ciclos formativos.
Representantes de padres, alumnos y profesores del instituto mantuvieron ayer una reunión con Pilar Marí en la que se barajaron las propuestas de cara al curso escolar próximo. Desde el centro se esperaba que con la puesta en marcha del instituto de Sant Llorenç se volvería a reagrupar a los alumnos por la mañana en un sólo turno, ya que desde el curso 1999-2000 están divididos en tarde y mañana debido a los problemas de masificación.
La propuesta del Xarc, con casi 700 alumnos matriculados, era desviar el transporte escolar para que los alumnos puedan ir, en vez del Xarc, a Sant Llorenç. Además también plantean ayudas para el desplazamiento para los que quieran seguir estudiando en el Xarc. El transporte escolar es utilizado por más de un centenar de estudiantes matriculados. Educació no cambiará el transporte escolar ya que argumentan «que no se pueden negar derechos adquiridos».
Pilar Marí aseguró que es inviable la propuesta presentada por el Xarc ya que se tratan de derechos adquiridos: «A unos alumnos que les obligas a ir fuera de su municipio y les pones transporte escolar no se lo puedes quitar cuando ya están escolarizados en este centro porque tienen su ámbito en el centro».
En opinión de Marí, la situación de alumnos se irá equilibrando con el tiempo pero ahora el instituto Sant Llorenç lleva dos meses abierto. «Eso pasó en Sant Agustí y también sucedió en el Algarb. Cuando lleve un curso funcionando, los alumnos que salgan de primaria de Sant Joan estarán adscritos a Sant Llorenç», explicó.