La Unión Temporal de Empresas integrada por FCC, Urbaser, Cespa y Herbusa podrá empezar en breve las obras de adecuación del vertedero de Ca na Putxa, según aseguró ayer el conseller insular de Medio Ambiente, Josep Mayans. Ayer se daban por finalizados todos los trámites necesarios para dar vía libre a estos trabajos tras ratificar el consejo ejecutivo de la máxima institución pitiusa la resolución del comité balear de Medio Ambiente que informaba favorablemente el estudio de impacto medioambiental.
Mayans recordó que una de las principales condiciones que ha puesto el Consell y que ha recogido también el Govern es que se impermeabilice todo el vertedero, una vez empiecen los trabajos, para evitar que cuando llueva se filtren al subsuelo sustancias contaminantes.
Los trabajos previstos permitirán que el vertedero se adapte a las normativas medioambientales que exige la Unión Europea y al Plan Director Sectorial de Gestión de los Residuos Urbanos de las Pitiüses. Este proyecto contempla una inversión de 52 millones de euros para adecuar las instalaciones con la construcción de una planta de tratamiento y un nuevo vertedero en Ca na Putxa, además de una planta de transferencia en Formentera. La realización de los trabajos y la gestión del vertedero se adjudicó a la UTE por un período de 25 años.