Además, el presidente del Consell recordó que ya cuentan con el compromiso de crear una facultad de Ciencias del Mar en las Pitiüses. «En toda el área mediterránea no hay ninguna», resaltó Palau que recordó que sólo hay tres en toda España (en Vigo, Cádiz y Canarias). Otro de los usos posibles es el traslado de la Escola de Turisme, que ahora está en el edificio polivalente de Cas Serres. Éste se ha quedado corto de espacio ya que también alberga el Conservatorio y la UNED.
Una nueva biblioteca sería el cuarto uso al que se podría destinar el edificio.
Tras la firma del protocolo y, en el plazo de unos meses, se firmará el convenio a través del que el Consell pagará el primero de los cuatro plazos previstos para la adquisición. El primer pago se hará a cuenta del presupuesto de 2005 o bien mediante una modificación de crédito para poder avanzar el trámite al máximo.
Por su parte, el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Joan Mesquida, que acudió ayer a Eivissa para firmar el protocolo, aseguró sentirse «muy satisfecho» por este acuerdo. Mesquida recordó que hace casi tres años que Defensa desafectó esta instalación tras declarar que carecía de interés militar. La Comandancia Militar fue declarada Bien Catalogado por la Comisión insular de Patrimonio Histórico. Mesquida recordó que el edificio data de 1944 y fue diseñado como residencia de oficiales y suboficiales solteros. La construcción del edificio costó 964.000 pesetas (5.800 euros).