Los accidentes laborales no dejan de subir en Eivissa y Formentera. De enero a mayo de este año ya se han contabilizado 884 siniestros laborales, 166 más que en el mismo período del año 2003 cuando se dio parte de 718 accidentes, según los datos que maneja la Conselleria de Treball. El incremento es de un 23 por ciento. El mes pasado se registraron 225 accidentes laborales (211 en 2003), de los que 219 fueron leves, 5 graves y uno fue mortal. De enero a mayo las Pitiüses han sumado 870 accidentes leves, 10 graves, dos muy graves y dos muertes.
A pesar de que el conseller de Treball, Cristóbal Huguet, asegura que el incremento de accidentes en las estadísticas de Eivissa y Formentera se debe a la implantación de un nuevo sistema informático, los datos de siniestralidad en Balears bajan, sobre todo por los mejores registros de Mallorca. Huguet insinuó incluso que podría haber fallos en la computación de los accidentes.
La buena noticia, que el propio conseller anunció la semana pasada, es que Eivissa recuperará en unos meses al técnico de prevención laboral de la Conselleria de Treball, puesto que permanece sin ocupar desde enero de este año. Los sindicatos achacan el aumento de siniestralidad a la falta de esta figura que «controlaba» de cerca el cumplimiento de las normativas.
En el conjunto de Balears la evolución es contraria. De enero a mayo de este año se han contabilizado 8.300 accidentes frente a los 8.659 del año pasado en el mismo período. En conjunto son 359 accidentes menos. A pesar de la buena cifra, es destacable que, en el conjunto de las Islas desde enero a mayo, se han registrado ocho muertes por accidente laboral, el doble de los datos que se recogieron el año pasado en las mismas fechas (4).
La isla que mejor evoluciona en este sentido es Mallorca, donde han pasado de 7.414 accidentes laborales en 2003 a 6.864 este año. En Menorca han subido de 527 en 2003 a 552 en 2004.