Ataviada con un elegante traje blanco, emocionada y agradecida, la abogada ibicenca Olga Cardona recogió ayer en el Consell el premio «Luis Pascual González» de manos del presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Balears, Eduardo Martínez, que elogió su trabajo.
Cardona agradeció la distinción a su investigación y explicó el tema del trabajo por el que ha sido premiada: «El acogimiento de una cuarta parte de los mejoramientos». Este título, que parece muy complicado, se refiere a un antiguo pacto del derecho civil ibicenco. «Se trata de una cláusula por la que quienes iban a casarse pactaban que, de todas las mejoras y adquisiciones durante el matrimonio, las 3/4 partes eran del marido y el 1/4 restante de la mujer». Aunque Cardona reconoce que parece discriminatorio «no lo es tanto», matiza, si se tiene en cuenta que hace unas décadas sólo el hombre tenía posibilidades reales de acrecentar su patrimonio, aunque la mujer trabajase «y mucho» en su casa y en el campo. Sólo el esposo podía afrontar compras, por ello prometer a su mujer 1/4 de sus mejoramientos «no era una discriminación sino un reconocimiento anticipado». Además estos «mejoramientos» suplían la falta de derechos de viudedad en Eivissa.
La novedad del trabajo de Cardona es que plantea la posibilidad de actualizar esta cláusula. «El viejo pacto pitiuso podría ser un precedente de una regulación de un sistema alternativo al de separación de bienes; un régimen económico matrimonial de participación en ganancias que permitiera al cónyuge que menos haya prosperado (no tiene que ser la mujer) participar de 1/4 de las ganancias».
El académico ibicenco Bernardo Cardona Escandell recordó el curriculum de Cardona. Se licenció en Derecho en 1994 con premio extraordinario. Es abogada en ejercicio desde 2000 y profesora asociada de la UIB desde 2001.En la actualidad cursa estudios de doctorado con una tesis sobre instituciones de derecho civil de las Pitiüses.