Una lengua es una visión particular de ver el mundo y la lengua catalana tiene la suya propia al poseer una gran variedad y riqueza en los nombres de pájaros.
Ese es el objetivo de Cosme Aguiló y Antoni Mestre los dos autores del proyecto del Atlas ornitológico de las Balears. Con este trabajo que se inició en 1995 se han conseguido recoger dos mil denominaciones diferentes de las ciento sesenta especies que tienen nombre popular en Balears.
El resultado es el conjunto de mapas que cartografían las diferentes denominaciones de cada especie dependiendo del lugar. Para que sirva de ejemplo la especie del Contornix en las Balears tiene seis nombres diferentes, tales como, «guatla», «guàtlera», «gòtlora» o «cuàlguera».
Aguiló es un especialista en toponimia y Mestre es un gran conocedor del mundo de los pájaros y sus costumbres. Ellos definen el trabajo como «una muestra del exotismo de la diversidad toponímica». El proyecto nació en 1989 y desde el 2003 forma parte de las actuaciones de la Cátedra Alcover-Moll-Villangómez. C.V.