El conseller de Bienestar Social de Eivissa y Formentera, Vicent Serra, está estudiando la posibilidad de utilizar pisos tutelados para aumentar las plazas para protección de menores, niños con menos de 12 años y niñas hasta cumplir la mayoría de edad, ante el aumento de demanda que se ha registrado en el centro Mare del Remei que gestionan las Religiosas Terciarias de Santa Eulària.
Este aumento de la demanda se atribuye al incremento de casos de desprotección registrados. El último, un bebé que fue recogido por la Guardia Civil el pasado fin de semana tras detectar en un centro sanitario que el niño tenía magulladuras en la cabeza. La madre del niño, P.Z.LL., y su compañero sentimental, J.P.C.L., fueron detenidos por la Policía Judicial de la Guardia Civil. Los trámites para el acogimiento del niño no fueron fáciles ya que el centro de Santa Eulària está desbordado.
Vicent Serra atribuyó este aumento de la ocupación «a casos puntuales» registrados en los últimos meses. «Tuvimos una situación puntual que nos ha desbordado y ahora estamos intentando reconducir esos casos», dijo Serra. Algunos de ellos están a punto de cumplir la mayoría de edad con lo que cuando lleguen a los 18 años abandonarán el centro.
Mare del Remei, que cuenta con doce plazas, recibió hace tres meses una ayuda de 154.000 euros por parte del Consell. De momento, no hay posibilidad de aumentar las plazas en este centro. «Ellas me han comunicado que están a tope de plazas y no hay posibilidad de aumentar. Tendríamos que plantearnos otra salida», añadió Serra. Ante la situación planteada en Mare del Remei, el Consell estudia disponer de otro recurso alternativo por si es necesario. «Quiero que si pasa otra situación parecida, no nos desborde del todo», explicó Vicent Serra.
Esta no es la primera vez que el Consell se encuentra con problemas de plazas para atender a los menores en situación de abandono que han de ser tutelados por la administración.