Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) asegura que difícilmente puede votar a favor del texto de la Constitución europea porque, entre otras cosas, tiene un importante déficit en cuanto al reconocimiento de los pueblos de Europa que no tienen Estado. Así lo dijo ayer el eurodiputado electo Bernat Joan, que, de todos modos, celebra la decisión del PSOE de someter el texto de la Carta Magna a referéndum. «Si no se sometiera a referéndum, su aprobación no sería legítima. Además, en un estado democrático tendría que haber más consultas populares», aseguró.
Bernat Joan también criticó que el texto de la Constitución es «insuficiente» en torno a la distinción de los problemas que afectan a los territorios insulares. «Sólo distingue a los territorios insulares ultraperiféricos» como Canarias. Por todo ello, el eurodiputado electo ibicenco entiende que la Constitución arranca con «un déficit muy importante» que difícilmente puede ser aceptada por ERC.
No obstante, la posición de ERC se determinará en el congreso que el grupo político celebrará en Lleida los días 3 y 4 de julio, un día después de que Bernat Joan jure o prometa su cargo como eurodiputado en Madrid. La constitución del Europarlamento tendrá lugar el día 20.
Por otra parte, Bernat Joan se reunió ayer en Eivissa con el presidente del Consell de la Joventut de les Illes Balears, Joan Ferrà, y el representante de esta entidad en Eivissa y Formentera, Jordi Ferrer, para conocer las inquietudes de los jóvenes de las islas y así poder trasladar sus principales reivindicaciones al Parlamento europeo. Precisamente, el problema de la insularidad y los costes del transporte es uno de los principales problemas que preocupan a este colectivo, según explicó Joan Ferrà, que reivindica que los jóvenes de las Pitiüses y Menorca tengan las mismas posibilidades que los mallorquines de participar en el Consell de la Joventut. «Tristemente Mallorca siempre se come el pastel. Los jóvenes de las otras islas tienen el mismo derecho de participar en el Consell de la Joventut», indicó. También pidieron en este primer contacto mejoras en la formación y que el proyecto de una universidad única en Europa no sea sólo simbólico.