La Federación Socialista de las Pitiüses (FSP) aboga en sus planes de futuro por más campos de golf y la construcción de dos nuevos puertos deportivos náuticos. Así lo establece el partido en la ponencia marco, a la que ha tenido acceso este periódico, redactada por un equipo de siete personas coordinado por la consellera Patricia Abascal y la concejal de Sant Antoni Laura Carrascosa.
Este documento se someterá a votación en el próximo Congreso insular del partido, que se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de julio, a expensas de las enmiendas que presenten las agrupaciones locales. En el apartado sobre turismo, los socialistas apuntan la necesidad de «estudiar la posibilidad de crear campos de golf aprovechando el agua que desemboca en el mar, sin que ello implique la construcción de nuevas plazas turísticas y garantizando que su ubicación no será en suelo rústico en ninguna de sus categorías de protección».
Los socialistas también creen oportuno la construcción de nos nuevos puertos náuticos para «garantizar que el número de amarres sea suficiente». De esta manera, la FSP pretende, además, evitar las aglomeraciones que se producen cada año en las zonas protegidas.
En su programa político de futuro, pendiente aún de las modificaciones que se aprueben en el Congreso, los socialistas no se cierran en banda a la construcción de nuevas desaladoras, aunque puntualizan que este debate debe hacerse desde «un punto de vista objetivo, con datos realistas sobre las necesidades de nuestra islas». «El objetivo debe ser la producción de agua de suficiente calidad para atender las necesidades de los residentes al tiempo que permita la regeneración de los pozos sobreexplotados», dice.
Para superar la crisis turística, la FSP propone un «gran pacto para el turismo» con todas las administraciones para realizar un diagnóstico exhaustivo de la situación actual y plantear soluciones.